¡Pará la oreja y escuchá!

Cada 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición conmemorando la primera cirugía auditiva realizada en el año 1933, por el Prof. Dr. Juan Manuel Tato.

Considerando esta fecha como disparador, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba promueve la reflexión en la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva y realiza la Segunda Campaña de Audición bajo el lema “Pará la oreja y escuchá”.

La misma se llevará a cabo en dos partes:
•    La primera parte se realizará durante la semana del 26 al 30 de marzo mediante una Campaña de Difusión Masiva de información sobre Cuidados de la Audición teniendo en cuenta las diferentes edades del individuo. A través de la web oficial de Colegio y de Facebook.com/ColegioFonoCba y por medio de folletos impresos en instituciones de salud, escuelas y centros vecinales  de la ciudad y el interior de Córdoba.
•    La segunda parte de la Campaña se llevará a cabo durante el mes de julio y tiene como objetivo evaluar la audición de personas que estén expuestas a ruido laboral o recreativo.

La idea este 28 de marzo es destacar que se puede cuidar la audición desde la gestación hasta la adultez.
Lo importante es que la prevención y el cuidado de la salud auditiva se pueden y se deben realizar en todas las etapa de la vida.
Desde el primer mes de vida ya podemos evaluar la audición y realizar el seguimiento correspondiente. Otro momento trascendental para evaluar la audición y realizar las pesquisas oportunas es al ingreso escolar, sea en nivel inicial o primario.
En el caso de personas que trabajan expuestas a un alto ruido ambiental  deben conocer que existen  maneras de cuidar su audición y es fundamental  la utilización de protectores auditivos creados para tal fin.
La audición puede disminuir con la edad y es por eso que la evaluación periódica anual es importante en los adultos mayores para realizar el tratamiento que se considere oportunamente.

Cabe destacar que la prevención, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento auditivo oportuno es posible siempre que la persona cuente con información al respecto, conozca todas las alternativas y recursos con los que contamos en la actualidad y pueda acudir al profesional siempre que crea necesario. La consulta fonoaudiológica es clave.  

¿Por qué difundir sobre prevención en salud auditiva?

Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba decide impulsar la difusión sobre los cuidados de la salud auditiva luego de analizar los datos recogidos en la primer campaña de la audición realizada el año pasado (2017). En esa oportunidad se estudiaron un total de 286 personas, de las cuales 139 presentaban audición normal y 147 personas de la población estudiada (51% de la muestra) presentaba algún tipo de pérdida auditiva, sea esta unilateral o bilateral.

Estos resultados nos hacen pensar en la necesidad de acercarnos más aún a la comunidad para informar, prevenir, evaluar, e intervenir oportunamente en post de mejorar la calidad de vida de toda la población.

Seguí los consejos sobre Salud Auditiva dando un like en nuetsra Fan Page: Facebook.com/ColegioFonoCba

AGENDA