Sobre Monotributo e Ingresos Brutos

Si sos fonoaudióloga/o, y en tu credencial de monotributo figura que debés pagar Ingresos Brutos, acá te contamos cómo se gestiona el trámite para corregir esta situación, ya que según la legislación actual en toda la provincia de Córdoba  el ejercicio de la actividad profesional se encuentra exenta en Ingresos Brutos.

El equipo contable de Colegio de Fonoaudiólogos ha recibido consultas de diferentes colegas que  a la hora de pagar el Monotributo se encuentran con que la nueva credencial para abonar les incluye Ingresos Brutos de Córdoba.

Esta situación se debe a que en el momento de inscribirse en la AFIP el profesional seleccionó del nomenclador de actividades vigente una actividad económica genérica y no específica, ya que en la oportunidad de la inscripción no existía un amplio detalle de actividades como sí lo hay actualmente.

Por este motivo, desde Colegio ofrecemos aquí un pequeño instructivo para chequear cada situación en particular y así evitar que dicho concepto (Ingresos Brutos Córdoba) sea incluido en el Monotributo correspondiente al mes de Julio 2018 y meses subsiguientes.

Estos son los pasos a seguir:
1. Ingresar a http://afip.gob.ar con CUIT, y CLAVE FISCAL al servicio habilitado “Monotributo”, luego ingresar en la pestaña “imprimir credencial” dentro del sitio “monotributo unificado”. Al mostrarse la credencial de pago (Formulario 1520) debe constar como “No Aporta” en el ítem Ingresos Brutos Córdoba.
En caso de constar un importe en vez de “No Aporta”, se debe cambiar la actividad económica según el siguiente detalle:
2. Ir al servicio habilitado “sistema registral”, luego a “registro tributario”, ingresar en “actividades”, ahí seleccionar la actividad que muestra el sistema y modificar por la  identificada con el código 869090- SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA NCP, y seleccionar desde el período 06/2018
3. Esperar que el sistema lo valide (aguardar un par de horas o máximo un día), ingresar nuevamente al servicio “Monotributo” para chequear la credencial (la que debería haberse ajustado a “No Aporta” en el ítem Ingresos Brutos Córdoba).

Se sugiere efectuar este control unos días previos al 20 de Julio (para evitar que los sistemas bancarios/tarjetas de crédito/etc. al momento del cobro del Monotributo período JULIO 2018 incluya el componente “Ingresos Brutos Córdoba”).

En caso de que NO se resuelva o ante la menor duda, sugerimos trasladar esta inquietud a su asesor contable/impositivo.

Tener en cuenta que según la legislación actual en toda la provincia de Córdoba  el ejercicio de la actividad profesional se encuentra exenta en Ingresos Brutos.

AGENDA