Discapacidad en crisis

¿Sabías que gran parte del padrón de matriculadas/os de CFC trabaja con Personas con Discapacidad (PcD)?

En el año 2017 desde CFC se creó la Subcomisión de Discapacidad con el objetivo de orientar a profesionales dedicados al trabajo con PcD, regular la práctica e intervención, fomentar y desarrollar actividades de formación, además de acompañar y empoderar a la Fonoaudiología en este ámbito.

Se realizaron diferentes convocatorias a participar de la misma a través de correo masivo y redes sociales, teniendo como resultado una baja participación por parte de la comunidad fonoaudiológica de Córdoba, a pesar de promover la participación virtual.  

Durante la actividad de la Subcomisión, se realizaron diferentes intervenciones para la mejora de las condiciones laborales y la formación profesional. 

En noviembre de 2020 , se inició un reclamo conjunto al Colegio de Fonoaudiólogos de Río Cuarto hacia la Superintendencia de la Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad, frente a la grave situación que transitan las PcD , producto de la burocracia y el recorte de las Prestaciones Básicas para PcD y de la precarización laboral en la que se encuentran trabajando matriculados/as y otros/as profesionales. 

En Abril de 2021 , se realizó una capacitación gratuita en materia de discapacidad y derechos humanos para brindar a las personas matriculadas herramientas para la actuación y defensa de los derechos de profesionales y de PcD.

En el correr del mismo año, se realizaron reclamos continuos al ente recaudador provincial Apross, para la mejora de aranceles y del convenio vigente en torno a prestaciones ambulatorias;  también haciendo alusión a los aranceles en discapacidad y su cartilla cerrada.

Durante este año , el CFC se adhirió al reclamo de profesionales e instituciones y participó activamente de las marchas convocadas por el colectivo de discapacidad que incluyó PcD, familiares, prestadores y transportistas.

En septiembre, el CFC junto a los colegios de Kinesiólogos, Psicopedagogos y Psicomotricistas se reunió con el delegado provincial de la SSS, Román Pereyra, para tratar el atraso en el pago de las prestaciones de apoyo a profesionales que trabajan con PcD, donde se visibilizaron las tumbas dificultades en la regulación hacia las obras sociales por parte de esta entidad.

Asimismo, se produjeron nuevos reclamos ante SSS en conjunto con otras instituciones nucleadas en la FEPUC , donde se realizó una denuncia colectiva emitida por los cuerpos letrados de los diferentes colegios y asociaciones;   Frente a la situación crítica que atraviesan profesionales y PcD.

Debemos decir BASTA a la vulneración de derechos que el Estado ejerce sobre las PcD y nuestra profesión

Necesitamos la participación y lucha activa de nuestra Comunidad Fonoaudiológica

AGENDA