Considerando la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades" (OMS), Colegio de Fonoaudiólogos promueve en la comunidad acciones de prevención.

En formato de Campañas los profesionales colegiados participan generosamente de diferentes actividades destinadas a la comunidad en general, brindando asistencia profesional gratuita, información de prevención y promoción de la salud y de detección precoz de patologías.

En Colegio de Fonoaudiólogos celebramos algunas fechas importantes, nuestras efemérides más destacadas. En consecuencia, como iniciativa de la actual gestión, conformamos equipos de tabajo para llevar adelante con formato de campañas, destinadas a la comunidad en general y a la comunidad fonoaudiológica en particular, distintas acciones.

Por otra parte, este tipo de iniciativas permiten a través del vínculo en sociedad, la visibilidad ante los medios de comunicación de lo que hacemos los profesionales de la fonoaudiología por la salud de las personas desde sus diferentes áreas específicas.


DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

La iniciativa nace en Brasil, en el año 1999, impulsada por el Dr. Nedio Steffen (en ese entonces presidente de la Sociedad Brasilera de de Laringología y Voz) a partir de una campaña de concientización para promover el diagnóstico precoz y prevención de patologías. En 2003 este equipo, invita a las Sociedades de Laringología del mundo a sumarse a otra campaña, que dio origen a lo que hoy es conocido como Día Mundial de la Voz que se celebra cada 16 de abril.

La S.A.V (Sociedad Argentina de la Voz) adhiere y coordina las campañas en Argentina desde 2003. Desde Coegio de Fonoaudiólogos de
Córdoba tomamos la consigna anual, y desarrollamos múltiples actividades.

Campaña 2020

 

Este año decidimos adherir a la Campaña Nacional del Día Mundial de la Voz bajo el lema "Mujer... el poder de tu voz" y compartimos el trabajo de investigación y tesis realizado por las Licenciadas Triana Aguirre y Ornella Barbiani sobre el proceso de feminización de la voz en mujeres trans.


Este trabajo sirve de antecedente para abordar en el consultorio problemáticas que tengan relación con patologías vocales en esta población, como así también se plantea la idea de abrir nuevas investigaciones en el ámbito académico y científico.
Podés ver toda la información sobre la investigación y la entrevista realizada a las autoras haciendo click aquí

Por otro lado, realizamos en redes sociales la campaña "Para cuidar mi voz yo..." donde invitamos a los/as colegas a subir su video con alguna sugerencia, recomendación o tips acerca del cuidado de la voz tanto en la vida profesional o laboral.
Podés ver los videos en las historias destacadas de nuestro Instagram. Buscanos como @colegiofonocba o ingresá haciendo click aquí

Campaña 2019: "Conocé tu propia voz"

En forma conjunta con la Escuela de Fonoaudiología, cátedras: Seminario de Patología de la Voz y Clínica de la Fonación, organizamos actividades gratuitas que se llevaron a cabo durante dos jornadas.
La primera, de carácter científico, estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de la fonoaudiología. Consistió en la realización de dos jornadas de capacitación que se dictaron el día lunes 15 de abril, en la Escuela de Fonoaudiología.

- Taller de Entrenamiento Audioperceptivo, a cargo de la Lic. Karina Rubio.



 - Presentación de la Adaptación y Validación del Test VHI, por los fonoaudiólogos Gonzalo Martinez y Eugenia Reynoso. 


  
La segunda, con perfil asistencial (prevención y detección), estuvo dirigida a la comunidad en general. El martes 16 de abril realizamos una jornada de estudios gratuitos de evaluaciones de voz en el Departamento Raquel Maurette de la Escuela de Fonoaudiología. 

 

Algunas repercusiones en los medios:

Vía Córdoba
Diario Sumario

Campaña 2017: "Compartí tu voz" 

Junto con la Asociación Civil Cordobesa de ORL organizamos la Campaña “Compartí tu Voz”, con actividades asistenciales gratuitas para la comunidad a fin de prevenir y tratar los problemas relacionados  con la Salud Vocal a través de centros adheridos públicos y privados.
Se brindó información sobre los síntomas más frecuentes y la promoción de buenos hábitos con intervenciones artísticas y entrega de información en vía pública y redes sociales. Por otra parte se desarrollaron actividades de formación profesional para fonoaudiólogos en la Sede de Colegio.

La campaña comenzó el 17 de abril hasta el 12 de mayo.

Día Mundial de la Voz

Algunas de las repercusiones en los medios:

La Voz del Interior


DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Cada 12 de mayo se celebra el "Día del Fonoaudiólogo" en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948 de ASALFA, la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina.

Por este motivo, como inicitaiva de la actual gestión, desde Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba se celebra la “Semana de la Fonoaudiología” en torno a esa fecha, compartiendo una serie de actividades de formación gratuitas para los profesionales de la disciplina.

Semana de la Fonoaudiología 2017

Luego de las recientes campañas desarrolladas desde el Colegio de Fonoaudiólogos, en las cuales las temáticas abordadas fueron Audición y Voz, en la Semana de la Fonoaudiología se ofreciero actividades de formación de otras áreas de la profesión: Lenguaje y Fonoestomatología, para de este modo ofrecer a los profesionales de las distintas áreas la posibilidad de participar de una actividad de actualización profesional sin costo alguno y con certificación avalada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba.

Además, se desarrolló un Taller de Reanimación Cardio Respiratoria destinada a fonoaudiólogas/os con el objetivo de brindar técnicas de reanimación y herramientas concretas para poder resolver situaciones de urgencia que pudieran ocurrir en los ambientes de trabajo del profesional.

Semana Fonoaudilogía

Algunas de las repercusiones en los medios:
Comercio y Justicia



DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDERA

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera con motivo de visibilizar a las personas que padecen problemas auditivos. La Federación Mundial de Sordos fue quien promovió este día en 1958 con motivo de realizar el primer congreso mundial de esta Federación.

Campaña 2018: Segunda Semana de la Audición “Pará la oreja y escuchá”

Este año, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba llevará a cabo la Segunda Semana de la Audición bajo este lema, con el fin de promover la importancia de los cuidados de la salud auditiva.

En el marco de la misma, te acercamos algunos consejos a tener en cuenta:


EN EL EMBARAZO
El embarazo es un momento fundamental para cuidar la salud de nuestro bebé. La prevención es la clave para evitar futuros problemas auditivos.



EN EL BEBÉ
Aún en embarazos y partos sin riesgos prenatales ni antecedentes hereditarios, y sin causa aparente,existe la pequeña posibilidad de que un niño nazca o adquiera en el período perinatal un déficit auditivo de grado variable.


EN LA NIÑEZ
La realización de la valoración de la audición del niño fundamental, para poder conocer la integridad de la capacidad auditiva y descartar o confirmar alguna alteración.


CON EL USO DE AURICULARES
La exposición a música a volumen alto mediante auriculares o diversas actividades con ruidos de alta potencia como fiestas, conciertos, bares pueden derivar en una pérdida auditiva irreversible.



EN EL TRABAJO
Muchos trabajadores están sometidos en su puesto laboral a fuentes variadas del ruido, como es el caso de fábricas, talleres mecánicos, metalúrgicos, carpinterías, frigoríficos, etc. El ruido es un contaminante invisible.



DURANTE LA VEJEZ
La pérdida de audición tiene distintas causas y el proceso de envejecimiento natural constituye una de ellas. La presbiacusia es la pérdida de audición asociada con el envejecimiento y ess frecuente a partir de los 60 años.




Encontrá más información sobre las actividades de la Campaña 2018 haciendo click aquí.
 

DÍA DE LA AUDICIÓN

Cada 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el Dr. Prof. Juan Manuel Tato, en el año 1933.
En torno a esta fecha, desde Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba se promueven distintas actividades destinadas a la comunidad, organizadas por una comisión de profesionales colegiados que trabajan desinteresadamente sobre la prevención y promoción de la salud auditiva.

Campaña 2017: "Pará la oreja y escuchá"

Considerando esta fecha como disparador, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba organizó la Campaña “Pará la oreja y escuchá”, declarada de interés municipal.
Se aunaron los esfuerzos que durante años diferentes instituciones venían realizando para estas fechas, brindando ahora desde Colegio de Fonoaudiólogos el marco adecuado, con una marcada orientación hacia la extensión, lo que posibilitó la Primer Semana de la Audición.

Del 27 al 31 de marzo se realizaron actividades en torno a dos ejes: asistencial, se puso a disposición de toda la comunidad una serie de estudios auditivos gratuitos en más de 20 centros de nuestra ciudad e interior de Córdoba; y el eje educativo que consistió en charlas para la comunidad a cargo de destacados profesionales durante toda la semana en las instalaciones del Obispo Mercadillo con entrada libre y gratuita.

Además se distribuyó material informativo y recolección de datos durante la campaña con el objetivo de dar a conocer información estadística, en una etapa posterior.

Como cierre de la semana se brindó un espectáculo sensorial, animando a ponernos en el lugar de las personas que padecen dificultades auditivas, con la participación de la Compañía de Teatro Ciego y Susurradores, en la explanada del Obispo Mercadillo.

Semana Audición

Algunas de las repercusiones en los medios:

C24N

La Voz de San Justo
Comercio y Justicia

La Voz el Interior