Considerando la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades" (OMS), Colegio de Fonoaudiólogos promueve en la comunidad acciones de prevención.

En formato de Campañas los profesionales colegiados participan generosamente de diferentes actividades destinadas a la comunidad en general, brindando asistencia profesional gratuita, información de prevención y promoción de la salud y de detección precoz de patologías.

En Colegio de Fonoaudiólogos celebramos algunas fechas importantes, nuestras efemérides más destacadas. En consecuencia, como iniciativa de la actual gestión, conformamos equipos de tabajo para llevar adelante con formato de campañas, destinadas a la comunidad en general y a la comunidad fonoaudiológica en particular, distintas acciones.

Por otra parte, este tipo de iniciativas permiten a través del vínculo en sociedad, la visibilidad ante los medios de comunicación de lo que hacemos los profesionales de la fonoaudiología por la salud de las personas desde sus diferentes áreas específicas.


DÍA DE LA AUDICIÓN

Cada 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el Dr. Prof. Juan Manuel Tato, en el año 1933.
En torno a esta fecha, desde Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba se promueven distintas actividades destinadas a la comunidad, organizadas por una comisión de profesionales colegiados que trabajan desinteresadamente sobre la prevención y promoción de la salud auditiva.

Campaña 2017: "Pará la oreja y escuchá"

Considerando esta fecha como disparador, el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba organizó la Campaña “Pará la oreja y escuchá”, declarada de interés municipal.
Se aunaron los esfuerzos que durante años diferentes instituciones venían realizando para estas fechas, brindando ahora desde Colegio de Fonoaudiólogos el marco adecuado, con una marcada orientación hacia la extensión, lo que posibilitó la Primer Semana de la Audición.

Del 27 al 31 de marzo se realizaron actividades en torno a dos ejes: asistencial, se puso a disposición de toda la comunidad una serie de estudios auditivos gratuitos en más de 20 centros de nuestra ciudad e interior de Córdoba; y el eje educativo que consistió en charlas para la comunidad a cargo de destacados profesionales durante toda la semana en las instalaciones del Obispo Mercadillo con entrada libre y gratuita.

Además se distribuyó material informativo y recolección de datos durante la campaña con el objetivo de dar a conocer información estadística, en una etapa posterior.

Como cierre de la semana se brindó un espectáculo sensorial, animando a ponernos en el lugar de las personas que padecen dificultades auditivas, con la participación de la Compañía de Teatro Ciego y Susurradores, en la explanada del Obispo Mercadillo.

Semana Audición

Algunas de las repercusiones en los medios:

C24N

La Voz de San Justo
Comercio y Justicia

La Voz el Interior

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

La iniciativa nace en Brasil, en el año 1999, impulsada por el Dr. Nedio Steffen (en ese entonces presidente de la Sociedad Brasilera de de Laringología y Voz) a partir de una campaña de concientización para promover el diagnóstico precoz y prevención de patologías. En 2003 este equipo, invita a las Sociedades de Laringología del mundo a sumarse a otra campaña, que dio origen a lo que hoy es conocido como Día Mundial de la Voz que se celebra cada 16 de abril.

La S.A.V (Sociedad Argentina de la Voz) adhiere y coordina las campañas en Argentina desde 2003. Desde Coegio de Fonoaudiólogos de
Córdoba tomamos la consigna anual, y desarrollamos múltiples actividades.

Campaña 2017: "Compartí tu voz"

Junto con la Asociación Civil Cordobesa de ORL organizamos la Campaña “Compartí tu Voz”, con actividades asistenciales gratuitas para la comunidad a fin de prevenir y tratar los problemas relacionados  con la Salud Vocal a través de centros adheridos públicos y privados.

Se brindó información sobre los síntomas más frecuentes y la promoción de buenos hábitos con intervenciones artísticas y entrega de información en vía pública y redes sociales. Por otra parte se desarrollaron actividades de formación profesional para fonoaudiólogos en la Sede de Colegio.
La campaña comenzó el 17 de abril hasta el 12 de mayo.

Día Mundial de la Voz

Algunas de las repercusiones en los medios:

La Voz del Interior


DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA

Cada 12 de mayo se celebra el "Día del Fonoaudiólogo" en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948 de ASALFA, la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina.

Por este motivo, como inicitaiva de la actual gestión, desde Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba se celebra la “Semana de la Fonoaudiología” en torno a esa fecha, compartiendo una serie de actividades de formación gratuitas para los profesionales de la disciplina.

Semana de la Fonoaudiología 2017

Luego de las recientes campañas desarrolladas desde el Colegio de Fonoaudiólogos, en las cuales las temáticas abordadas fueron Audición y Voz, en la Semana de la Fonoaudiología se ofreciero actividades de formación de otras áreas de la profesión: Lenguaje y Fonoestomatología, para de este modo ofrecer a los profesionales de las distintas áreas la posibilidad de participar de una actividad de actualización profesional sin costo alguno y con certificación avalada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba.

Además, se desarrolló un Taller de Reanimación Cardio Respiratoria destinada a fonoaudiólogas/os con el objetivo de brindar técnicas de reanimación y herramientas concretas para poder resolver situaciones de urgencia que pudieran ocurrir en los ambientes de trabajo del profesional.

Semana Fonoaudilogía

Algunas de las repercusiones en los medios:
Comercio y Justicia